lunes, 15 de diciembre de 2008

El PUNK en el diseño grafico

Sus principales influencias son el Dadaísmo, Expresionismo y Neodadaísmo.

Utilizan medios alejados de la realidad comercial e industrial como la fotocopia, el esténcil, el collage y la serigrafía como forma de reafirmar su exclusión del mundo oficial. En cuanto a los medios característicos usan el spray y texturas. Se destacan el uso preferente por el blanco y el negro, y sus trazos son gruesos y expresivos

Su lema es "hazlo tú mismo" caracteriza su idea de utilizar elementos precarios para producir sus afiches y carátulas.

El concepto tipográfico es muy variado, ya que se trata principalmente de tipos recortados de revistas, que resultan en atractivos y dinámicos collages.

http://www.youtube.com/watch?v=T5yiAQ5-Blc

WES WILSON psicodelia

Culturilla, para cumplir lo que pone en el título…


Allá por los 60, la sala Fillmore de Bill Graham era el foco de toda la escena psicodélica y contracultural de los Estados Unidos; grupos como Jefferson Airplane, Grateful Dead o Big Brother and the Holding Company solían tocar allí. El local tenía sus peculiaridades: una de ellas era la costumbre del propietario, Bill Graham, de repartir manzanas a los asistentes. También repartía gratis los posters, sin saber tal vez que estaba regalando obras de culto.


Wes Wilson era uno de los diseñadores habituales de estos posters, con un estilo que es casi un icono de la época. La manera de rellenar el espacio con la tipografía recuerda incluso a la caligrafía árabe.

Representantes del PUNK


Los principales representantes son:


Jamie Reid:















Gary Panter:
















Barney Bubles:


Ideas principales del PUNK


En resumen podemos afirmar que el Punk :

  • Rechaza los dogmas y cuestiona todo lo establecido (establishment)
  • Desprecia la sociedad de consumo y todo lo comercial.
  • Cuestiona toda forma de dominación y poder (Estado, política, religión, economía)
  • Se declaran antimilitares y antifascistas.
  • Sus ideas filosóficas se basan en el Anarquismo y Nihilismo.







Tipografía psicodélica

Siempre he pensado que la década de 1960 fue una época dorada del diseño. El movimiento hippie que hubo en esta época, el LSD, la libertad sexual, el movimiento en contra de lo establecido y de la rigidez, dieron lugar a una etapa realmente creativa.

A mediados y finales de la década de los 60, los jóvenes vivieron una época en la que casi no había paro y disfrutaron de un aumento considerable en su nivel de vida. Sus principales vías de expresión eran la música y la moda. A medidados de los 60 las fundas de discos y los posters empezaron a utilizar una amplia gama de tipos. Nunca se ha conseguido hacer una revolución tipográfica como la que sucedió entonces. El texto se convirtió en dibujos, líneas sugerentes, retorcidas, sinuosas, que hacían en algunos casos que la lectura fuera imposible.


Los artistas del aerógrafo empleaban una tipografía con extrañas y psicodélicas distorsiones, rompiendo las normas tipográficas establecidas. Los carteles artísticos para los conciertos y festivales de rock fueron el principal tapiz donde estos artistas realizaron auténticas obras maestras. A pesar de su ilegibilidad tenían una gran fuerza comunicativa. Los dos artistas más representativos de este movimiento fueron Wes Wilson y Victor Moscoso, aunque otros muchos hicieron carteles realmente buenos como Rick Griffin, Lee Conklin, Bonnie MacLean o Alton Kelley, que nos dejó este 1 de Junio.

Con respecto a la técnica, la escritura manual, distorsionando las palabras hasta la alucinación, ha sido precursora de los trucos de distorsión que hoy podemos encontrar en los programas de diseño. Actualmente podemos encontrar multitud de tipografías en páginas web como Dafont o Abstract fonts y distorsionarlas posteriormente con cualquier programa de diseño, también puedes aventurarte a hacer tus propios diseños tipográficos...

DEFINICION DE LA PSICODELIA

Ajustándose a esa definición, todos los esfuerzos por proyectar el mundo interior de la psique pueden ser considerados, en un sentido amplio, "psicodélicos". Sin embargo, cuando se habla de psicodelia suele aludirse a una modalidad artística muy concreta: el arte psicodélico, sobre todo pictórico y musical, que se desarrolló a partir de los años cincuenta del siglo pasado. Este tipo de arte se caracteriza por evocar las vivencias propias de la experiencia psicodélica: sinestesia, alteración de la percepción del tiempo y del sentido de la identidad, empatía, etc.


La psicodelia alcanza su apogeo en la segunda mitad de los años sesenta y primera de los setenta. Es uno de los componentes más notorios de la Contracultura, pues ofrece una vía de escape de los limites impuestos a la conciencia y a la vida diaria por el sistema dominante. A partir de entonces, pierde notoriedad y va siendo desplazada por otras corrientes culturales, aunque su influencia persiste en múltiples manifestaciones contemporáneas, siendo especialmente obvia en la publicidad, el videoclip, el cine y la música psicodélica de vocación underground.


Algunos científicos y humanistas, convencidos de las posibilidades benéficas de las drogas psicodélicas para los humanos, han investigado y promocionado su uso responsable: entre ellos se cuentan Albert Hofmann, Aldous Huxley, Alan Watts, Humphry Osmond, Michael Hollingshead y más mediáticamente Timothy Leary. El uso medicinal de estos fármacos constituye la psicoterapia psicodélica.


Desde los años ochenta se han producido diversos brotes neopsicodélicos. Uno de ellos es el psychedelic trance, movimiento que retoma algunos principios de la psicodelia de los sesenta, promoviendo la empatía con el planeta y el uso de la música como herramienta de meditación. Otra manifestación reciente es el psybient, un encuentro entre la música electrónica, las estructuras complejas del rock progresivo y la estética psicodélica.


Origenes y contexto cultural del PUNK


Inglaterra estaba pasando por un mal momento económico; la crisis del petróleo sumada a otros factores, habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores, la juventud no tenía nada que hacer, después de estudiar durante años, salían a la calle y no encontraban trabajo, vivían mantenidos por miserables "sueldos para desempleados" que pagaba el estado.

El origen del punk se sitúa en una sociedad anglosajona entonces saturada de clichés y convenciones estereotipadas. Jóvenes inspirados por las actitudes transgresoras del rock, comenzaron a mostrar sus propias formas de rebeldía contra los roles socioculturales, que consideraban hipócritas y tensos, expresándolo a través de transgresiones y provocaciones estéticas, musicales y culturales. Surgió como una burla a la rigidez de los convencionalismos que ocultaban formas de opresión social y cultural.


La distancia entre la producción cultural y la realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes de la generación de esa época se fue haciendo tan evidente que la grieta comenzó a originar un emergente movimiento. Algunos invirtieron el dinero, que les daban en las interminables colas de desempleo, en una guitarra. En los garajes se empezaron a escuchar ruidos, los chicos no tenían ni tiempo ni dinero para aprender lo que la sociedad decía debía saberse para empuñar un instrumento. Las guitarras se convirtieron en fusiles, tenían mucho que decir y para eso no hacía falta tener una voz privilegiada sino todo lo contrario, una voz que gritara realidades. El underground estaba tomado, ya no habitado por proyectos de estrellas sino por la más significativa muestra de respuesta cultural a la cultura dominante, muchos