lunes, 15 de diciembre de 2008

Tipografía psicodélica

Siempre he pensado que la década de 1960 fue una época dorada del diseño. El movimiento hippie que hubo en esta época, el LSD, la libertad sexual, el movimiento en contra de lo establecido y de la rigidez, dieron lugar a una etapa realmente creativa.

A mediados y finales de la década de los 60, los jóvenes vivieron una época en la que casi no había paro y disfrutaron de un aumento considerable en su nivel de vida. Sus principales vías de expresión eran la música y la moda. A medidados de los 60 las fundas de discos y los posters empezaron a utilizar una amplia gama de tipos. Nunca se ha conseguido hacer una revolución tipográfica como la que sucedió entonces. El texto se convirtió en dibujos, líneas sugerentes, retorcidas, sinuosas, que hacían en algunos casos que la lectura fuera imposible.


Los artistas del aerógrafo empleaban una tipografía con extrañas y psicodélicas distorsiones, rompiendo las normas tipográficas establecidas. Los carteles artísticos para los conciertos y festivales de rock fueron el principal tapiz donde estos artistas realizaron auténticas obras maestras. A pesar de su ilegibilidad tenían una gran fuerza comunicativa. Los dos artistas más representativos de este movimiento fueron Wes Wilson y Victor Moscoso, aunque otros muchos hicieron carteles realmente buenos como Rick Griffin, Lee Conklin, Bonnie MacLean o Alton Kelley, que nos dejó este 1 de Junio.

Con respecto a la técnica, la escritura manual, distorsionando las palabras hasta la alucinación, ha sido precursora de los trucos de distorsión que hoy podemos encontrar en los programas de diseño. Actualmente podemos encontrar multitud de tipografías en páginas web como Dafont o Abstract fonts y distorsionarlas posteriormente con cualquier programa de diseño, también puedes aventurarte a hacer tus propios diseños tipográficos...

No hay comentarios: